Luego que se registrara una escasez de nafta en varios puntos del país, las empresas petroleras emitieron un comunicado de manera conjunta para confirmar que el abastecimiento de combustible se normalizará en los próximos días.
A su vez, enumeraron una serie de “eventos” que han exigido al límite su capacidad. Entre ellos se encuentran “niveles extraordinarios de demanda”, en parte por el fin de semana largo y las elecciones; “una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles programadas en algunas refinerías”; y “una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.
Ante esto, sostuvieron que el suministro de combustible de la Argentina es “robusto”. En este sentido, remarcaron que el país “produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica”.
“El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país, y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”, concluyeron.
Cabe destacar que la Secretaria de Energía, Flavia Royón, recibió este viernes a las principales empresas operadoras de combustibles del país para analizar los problemas de abastecimiento que en los últimos días registraron en el sector.
Durante el encuentro se acordó la importación de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro. Además, se estableció que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días, lo que aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país, lo cual solucionará en los próximos días los faltantes.