El platense que fue detenido por denunciar malos arbitrajes en el fútbol argentino al mostrar un cartel improvisado continúa con el reclamo de justicia, ya que no hay avances en la investigación.
El denunciante, el 11 de junio del año pasado, aprovechó que se encontraba cerca del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, e improvisó un cartel con la frase: “Infantino, en Argentina los arbitrajes son muy malos”.
Eso ocurrió en el Estadio Diego Armando Maradona, ubicado en 32 y 25 de La Plata, en momentos que se desarrollaba la final del Mundial Sub23.
Al lado de Infantino se encontraba el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, a quien el reclamo no le gustó nada y de inmediato efectuó un llamado telefónico.
En minutos, el hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata fue rodeado por empleados de seguridad privada y policías, esposado y trasladado a la comisaría Undécima, ubicada en 14 y 530.
El denunciante permaneció detenido varias horas y al salir, indignado, denunció penalmente lo sucedido. En los hechos se encuentran involucrados el presidente de la AFA, las autoridades del Estadio, la APREVIDE, la empresa de seguridad Tech Security SRL y la Policía.
En diálogo con Diario Gran La Plata, la víctima explicó que en la Actuación Policial contra él, inventaron que quiso agredir físicamente a Tapia e Infantino y que forcejeó con personal de dicha firma y la Policía, cuando existe un video tomado por un espectador de los hechos que indica que nada de eso sucedió.
La denuncia (IPP 06-039767-23) de la víctima fue archivada, y el hombre avanzó en contra de los que ordenaron y ejecutaron la detención por tan solo mostrar un cartel por los pésimos arbitrajes en el fútbol argentino.
La denuncia quedó a disposición de la UFI 11 del departamento judicial de La Plata. Desde esa instancia pidieron a la APREVIDE y al Estadio Ciudad de La Plata Diego Armando Maradona la grabación de lo ocurrido, pero desde esos dos organismos oficiales informaron que no tenían las video filmaciones de las cámaras de seguridad que por Ley deben ser archivadas por ambos organismos, más aún por ser un evento internacional y con las autoridades allí presentes.
La fiscalía, en lugar de avanzar con otras pruebas, más allá de la grabación, como por ejemplo la declaración de testigos, de manera sorpresiva, también archivó el expediente.
En este marco de inusitada injusticia por el atropello legal contra la víctima, aparecieron en las últimas horas carteles en los accesos de la fiscalía, de la Procuración General, del Ministerio de Seguridad bonaerense y en Asuntos Internos de la Policía.
“Atención MPBA (Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires) IPP 06-039767 UFI 11 + Aprevide + AFA + Policía + Tech SRL + Estadio Único YA BASTA”, ese es el contenido de los carteles y pintadas.
Cabe recordar que la víctima denunció por privación ilegal de la libertad, adulteración y falsedad de documento público, falso testimonio e incumplimiento en los deberes de funcionario público a los funcionarios involucrados en hecho desde la realización de la denuncia.
También trascendió que la Procuración General analiza cambiar la fiscalía que investiga la mencionada denuncia.
La víctima también hizo lo propio por ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires bajo el número 3227/24 y por ante la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense bajo la carátula 26355.