Policiales y Judiciales
Impotencia

La justicia tardía no es justicia: un berisense cayó en una ciberestafa, y el fallo favorable salió tras su muerte

Se trata de un fallo meduloso, que pretende que las entidades bancarias modifiquen su conducta en materia seguridad de las operaciones electrónicas.
Se trata de un fallo meduloso, que pretende que las entidades bancarias modifiquen su conducta en materia seguridad de las operaciones electrónicas.

Una familia de Berisso vivió un largo drama que, si bien el caso tuvo un fallo favorable, lo triste es que la víctima murió antes de haber podido recuperar lo que le robaron. “La mala sangre que se hizo por una cyberstafa de casi $1 millón en plena pandemia la terminó pagando con su vida”, es la frase que se repite en el seno familiar de este empleado municipal berissense que, tras emprender una batalla legal contra un banco, no logró sobrevivir para escuchar la sentencia favorable que recibió su reclamo casi cuatro años después del hecho.

Se trata de un fallo meduloso, que pretende que las entidades bancarias modifiquen su conducta en materia seguridad de las operaciones electrónicas. En este caso, el Juzgado en lo Civil y Comercial Numero 18 de La Plata condenó a una entidad bancaria al pago de una multa de $4.000.000 más intereses ya que permitió que los delincuentes tomaran un crédito por $460.000, pidieran un adelanto del sueldo de $10.500 e hicieran cuatro transferencias por un valor total de $470.000.

El fallo de la doctora María Verónica Leglise tiene la singularidad de que puntualiza concretamente en las falencias que posee su sistema electrónico de operaciones bancarias; y más durante las restricciones vigentes por el virus del COVID, que potenció que todos los clientes debieran acudir a la banca electrónica para poder operar. Tal como le ocurrió al protagonista de este caso, identificado como Carlos Manuel Rodríguez, quien falleció antes de la resolución judicial a su favor.

“¿Cómo podría considerarse seguro un sistema que otorga claves en menos de 24 horas, y al mismo tiempo, permite en ese lapso obtener créditos pre acordados y también adelantos de haberes, los que en el mismo corto plazo (casi inmediatamente entre una y otra operación), puedan ser transferidos a cuentas de terceros, cuentas de destino no frecuentes y desconocidas por no habituales del mismo cliente, sin que la entidad bancaria adopte ningún reaseguro?”, planteó la magistrada antes de dar una contundente respuesta.

“Ha quedado acreditado mediante las pericias analizadas que todo el sistema informático del Banco Provincia carece de la seguridad adecuada para evitar maniobras como la que motiva estas actuaciones y que no existan situaciones de hackeos o defraudaciones o de vulnerabilidad de sus clientes”, sentenció.

ASÍ FUE LA ESTAFA VIRTUAL

Según pudo saber este diario, Rodríguez se desempeñaba como empleado de tránsito de Control Urbano de la Municipalidad de Berisso. El 10 de septiembre de 2020 su esposa Mónica recibió un llamado a su celular por parte de un hombre que, haciéndose pasar por empleado de la empresa Telefónica Argentina, le informó haber ganado $75.000 y dos smartphones en un concurso de Movistar.

Emocionada por semejante noticia, Mónica le pidió a su marido que la acompañara hasta el cajero para acreditar ese premio en su cuenta sueldo del Banco Provincia. El estafador le dijo que era indispensable que obtuviera una clave token y luego se la facilitara.

La engañó diciéndole que esos números eran los que necesitaba para hacer el depósito correspondiente. Sin saberlo, lo que en realidad hizo el matrimonio fue darle el acceso pleno a la caja de ahorro para que el delincuente pudiera vaciarle la cuenta bancaria.

Lectores: 2624

Comentarios

MÁS NOTICIAS

Encuesta

POPULARES