La propuesta, que será revisada por la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, incluye varias medidas clave.
el diputado platense Juan "Tachu" Malpeli.
Desde el massismo, el diputado platense Juan "Tachu" Malpeli ha presentado un proyecto en la Legislatura Bonaerense con el objetivo de limitar el uso de teléfonos celulares en las cárceles de la provincia. La propuesta, que será revisada por la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, incluye varias medidas clave:
- Inhibidores de Señal: La iniciativa propone la instalación de dispositivos para bloquear o eliminar permanentemente la señal de telefonía móvil e internet en las áreas internas de los pabellones y zonas de seguridad de los establecimientos penitenciarios.
- Excepción para Centros Universitarios: Se exceptuarán de estas restricciones los centros educativos dentro de los penales, permitiendo el acceso a internet únicamente para páginas de carácter educativo, científico o pedagógico.
- Garantía de Comunicación Controlada: Para asegurar el derecho a la comunicación de los internos, se sugiere la instalación de teléfonos públicos fijos o inalámbricos dentro de los establecimientos. Estos teléfonos tendrán un mensaje pregrabado que informará sobre la ubicación y el nombre del servicio penitenciario para prevenir estafas.
En sus argumentos, Malpeli recordó que en 2023 se desarticuló una banda que operaba estafas desde un penal en el Departamento Judicial de Junín. Subrayó que, aunque la pandemia ha terminado, es necesario ajustar las medidas para proteger la seguridad y evitar abusos en las comunicaciones.