La elección de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires se definió este domingo en un contexto de alta tensión y expectativas, donde los dos principales contendientes, Miguel Fernández y Pablo Domenichini, se declararon ganadores. La jornada electoral, que transcurrió con normalidad, finalizó con un escaso margen de votos entre ambos candidatos.
Domenichini, respaldado por los líderes de la oposición Martín Lousteau y Facundo Manes, afirmó en su cuenta de X (ex-Twitter): “En una elección reñida, podemos afirmar que hemos ganado el comité de la provincia”. Su mensaje fue rápidamente contestado por Fernández, alfil del oficialismo y candidato de la lista Unidad Radical, quien también proclamó su victoria, señalando que su equipo había logrado triunfar en seis de las ocho secciones electorales.
Están los certificados de las mesas que acreditan el triunfo. De ser necesario se llevará a la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires para que lo acredite. Todo lo demás es pura operación de prensa y en las redes sociales. pic.twitter.com/3031qs5Hpq
— Diario Gran La Plata (@DGranLaPlata) October 7, 2024
GRACIAS !!!
— Pablo Domenichini (@pmdomenichini) October 7, 2024
Con los resultados provisorios, en una elección reñida, podemos afirmar que hemos GANADO el comité de la provincia. Una eleccion que nos convoca a todos a construir un radicalismo protagonista. Muchas gracias a todos los afiliados que se acercaron a participar. pic.twitter.com/oJZAAmpjP0
Ganamos! 🙌🏼 🇵🇱
— Miguel Fernández (@MFernandezTL) October 7, 2024
Hoy, en un día histórico, los radicales de la provincia de Buenos Aires ratificamos nuestra historia , nuestra identidad y nuestra proyección.
Logramos ganar en 6 de las 8 secciones electorales y un triunfo contundente en la Provincia. 🧵 pic.twitter.com/TfuHBjAYrx
Aproximadamente 80,000 afiliados al partido ejercieron su derecho al voto, una cifra significativamente menor en comparación con la última elección interna, que superó los 115,000 sufragios. Según los resultados preliminares, Domenichini obtuvo 40,340 votos, mientras que Fernández alcanzó 39,572, lo que le da a Domenichini una ventaja de apenas 768 votos, respaldada por los certificados de los fiscales de cada distrito.
El ambiente en el partido está marcado por la polarización, ya que mientras el sector de Fernández celebra su triunfo, los seguidores de Domenichini consideran que su victoria es clara. Este último hizo un llamado a la unidad: “Nuestro objetivo es claro: fortalecer el radicalismo, construir consensos amplios y ser una alternativa real no solo para el partido, sino para toda la provincia”, expresó.
El oficialismo, encabezado por Maximiliano Abad, considera que su candidatura fue la más votada y que los resultados podrían ser impugnados ante la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires, si es necesario.
Con este resultado reñido, ambos sectores del radicalismo se enfrentan al desafío de consolidar su liderazgo y definir el rumbo del partido hacia el futuro, con la mirada puesta en las elecciones nacionales de 2027.
Hay imágenes que demuestra que en mesas que ganó Fernández, se las dieron como ganada a Domenichini.