La Facultad de Psicología de la UNLP continúa el reclamo general de las universidades por el desfinanciamiento dispuesto por el Gobierno de Javier Milei y sus estudiantes y docentes realizan este martes clases públicas sobre avenida 122 y 52.
"No al desfinanciamiento de las universidades por parte del Gobierno nacional", comunicaron desde el centro de estudiantes de esta dependencia en La Plata.
De esta manera, la tensión en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue escalando tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario del presidente. Tanto las organizaciones estudiantiles como los docentes y no docentes continúan este martes con la toma de facultades, asambleas y clases públicas.
Además de Psicología, hasta el momento las unidades académicas que votaron a favor de tomar los edificios son las facultades de Periodismo, Humanidades y Ciencias Naturales. A su vez, se plegó el Colegio Nacional y también podrían sumarse otras más en las próximas horas.
La toma de facultades está siendo acompañada por clases públicas con el objetivo de visibilizar las protestas, aunque las cursadas no se verán afectadas y se garantizarán espacios para rendir parciales. Diferentes agrupaciones estudiantiles ya habían mencionado la posibilidad de llevar a cabo esta medida tras la ocupación del Rectorado en 7 entre 47 y 48, la semana pasada.
"No habrá acceso a las aulas, solo van a dictarse clases públicas. Se permite el acceso hasta las 12 y se mantiene vigilia durante dos noches, hasta la marcha de antorchas del 16 de octubre", indicaron desde el Frente Natural que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Se viene una nueva marcha de antorchas de la UNLP
Las distintas acciones que llevan adelante los estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP en defensa de la educación pública tienen lugar en la previa a la marcha de antorchas que se realizará durante la tarde de este miércoles.
Se espera que una multitud recorra las principales calles de La Plata para generar mayor presión sobre el Gobierno y su política de desfinanciamiento para la educación pública.
Tras la marcha de antorchas, los docentes convocaron a un paro que se hará efectivo este jueves 17 en las universidades nacionales de todo el país.